Tuesday, October 2, 2012

"Tumores femeninos", mis nuevas pinturas.



Ya llevo dos pinturas de los tumores femeninos terminadas. Dos de quince. Estas son con fondo plateado y con los dibujos geométricos en colores fluorescentes. 

Los dibujos geométricos pertenecen a un libro llamado "Geometría descriptiva" que me prestó una amiga, es un libro de los años 40 de su papá, muy lindo que tiene todas las imágenes en 3d y viene con un lente de cartón y papel celofán para mirar los dibujos. Es como un 3d en ciernes pero igual funciona. 

Mi idea con insertar estos dibujos geométricos en 3d sobre los tumores, tiene relación con producir un contraste entre las formas redondeadas de los tumores (acumulaciones / quistes / hinchazones / protuberancias) que nacen de un punto central y se expanden circularmente hacia afuera y las líneas rectas y racionales de la geometría que representa la ciencia, lo masculino, la medida racional  y matemática de las cosas.

Mis pinturas de tumores femeninos no aluden directamente al cáncer o a las enfermedades, más bien a algo anterior a eso: a las acumulaciones graduales de emociones que las mujeres escogemos esconder para poder funcionar en la sociedad y ser aceptadas. Son protuberancias orgánicas hermosas y asquerosas que cada una forma en su psique tratando de ser buena hija, buena amiga, buena esposa, buena compañera, buena madre, buena profesional y todas las anteriores juntas.

Esta serie de pinturas representa mi idea de cómo el manejo de nuestras emociones tiene repercuciones orgánicas directas en nuestro cuerpo.


No comments:

Post a Comment