Monday, October 10, 2011

Portada libro Berlín


acá está casi terminada, con tinta china negra (que luego se me dió vuelta sobre el mezclador) dibujé los bordes de las simbologías de las estaciones de metro. La imágen final la reservé para el libro. cuando salga lo posteo.


le dí una segunda o tercera capa de color a las líneas del metro porque estaban muy deslavadas, generalmente esta es la parte en donde a veces suelo oscurecer demasiado los colores. Lo más importante en la acuarela es saber parar para no tapar las luces.


al personaje masculino le cambié el color de la ropa para que quedara más alemán.


El dibujo de los rombos de la esfera de la torre se me fué en collera...estaban mal dibujados y la verdad me costó mucho arreglar la pifia. En algún momento pensé que tendría que pintarlo denuevo, pero al final lo pude salvar.


siempre comienzo dando lavados de la luz de cada color por separado y espero que se sequen para dar la segunda capa más fuerte.


dimensioné el dibujo de manera que me cupiera en el scanner y aproveché el sobrante del papel (que al final recorté) para probar colores, siempre tengo papelitos de acuarela para probar las mezclas, nunca son del color que se ven en el mezclador.


Estos son mis modelos regalones de la temporada, ya han salido en otras acuarelas.


Para dibujar uso un lápiz celeste que se llama "non-photo blue" o un simple lápiz acuarelable celeste. Es más fácil de borrar, más limpio y no mancha. El grafito mancha demasiado. Otras personas trabajan en grafito y después calcan en mesa de luz, ambas maneras sirven.

El segundo libro que editará Brutas editoras en NYC se llama Berlín, y yo estoy encargada de hacer la carátula. Mi idea era usar referentes populares o íconos de la ciudad de Berlín, como la torre de Alexander Platz y el mapa del metro. Además incluí dos personajes de madera que compré en la librería de la esquina de mi taller en Av. Matta con Lira, eran unos adornos de madera viejísimos, llenos de polvo y muy pop.

El otro día mi ayudante de dibujo, Sebastián Valenzuela, me pidió tips para pintar con acuarela. Yo le dije que siempre comenzaba con lavados claros que corresponden a la luz de cada color (poco color + agua) y desde ahí voy oscureciendo gradualmente, pasando por el color puro (color +agua) hasta llegar a la sombra (color + color complementario+agua). Saqué algunas fotos del proceso para que se entienda, es más fácil aprender viendo que escuchando (para mí al menos). En la acuarela es al revés que el óleo y el acrílico: se comienza con la luz y se termina con la sombra. Les dejo las fotos de los referentes y del proceso por si alguien quiere intentar pintar con acuarela.

1 comment:

  1. Hola Marce! Como va?
    Oye buen post, jeje. Podrías hacerte uno sobre pintar con tinta, me compre unas tintas de color pero aún estoy cachando bien como ocuparlas, como mezclarlas, etc. Me gustaría lograr algo como lo que hacía Pepo o Earl Oliver Hurst

    Más de Hurst
    Hasta donde se, estos tipos ocupaban tintas para sus trabajos

    Algúnos tips mientras?
    Saludos!

    ReplyDelete